La comprensión de los números es una habilidad importante que los niños deben de dominar. Los niños encuentran y observan varios conceptos matemáticos desde la infancia, como la comparación de cantidades, sin embargo, es importante enseñarles de forma dedicada para que el proceso de adaptación en la escuela sea más sencillo. Una vez que los niños llegan a la edad preescolar, puedes empezar a enseñarles los números de forma divertida e interactiva. Contrario a lo que muchos piensan, enseñar los números a los niños es sencillo ya que los padres pueden motivarlos para que relacionen los números con las actividades que realizan a diario.
A continuación, te contamos algunas formas de enseñar los números a tus hijos que pueden servirte:
Procura incorporar los números a las tareas diarias
Intenta utilizar los números en las tareas diarias, por ejemplo, al momento que le pidas que ayude a poner la mesa, debes indicarle que coloque un tenedor o dos cucharas con cada plato. También puedes hacer que cuente lentejas o manzanas, relacionando así los números con las cantidades.
Escribe los números y haz que el niño dibuje esa cantidad
Escribe ciertos números en un cuaderno de dibujo y haz que tu hijo dibuje algo que indique dicha cantidad. Por ejemplo, si escribes un tres y intenta pedirle que dibuje tres flores. Para el número cuatro puedes pedirle que dibuje cuatro conos de helado. También puedes hacer lo contrario: dibujar varias cantidades de un objeto y pedirle a tu hijo que las cuente y te diga el número.
Intenta señalar los números en los tableros de anuncios y en los vehículos
Cuando salgas con tu hijo, puedes señalarle los números de los afiches publicitarios o de los vehículos y así ayudarle a reconocer los números de vista. Esto le será útil más adelante, cuando su hijo empiece a escribir los números y además, puede ser una forma interesante de mantenerlo distraído en los paseos.
Enseña a tus hijos el orden de los números
Para esta actividad debes utilizar una pizarra para formar una forma con puntos numerados. A continuación, ayuda a que tu hijo una los puntos para dibujar dicha forma. Por ejemplo, puedes utilizar ocho puntos para formar un octógono y ayudar a tu niño dibuje la figura. También puedes comprar libros de conectar los puntos, que tienen numerosos dibujos delineados por puntos numerados, de esta forma, tendrás siempre a la mano una actividad para realizar.
Procura contar los dedos de las manos y de los pies
Contar los dedos de las manos y de los pies es una forma estupenda de introducir a los niños en edad preescolar en los números. Puede hacerles contar los dedos de cada mano y pedirles que comparen el número de dedos de cada mano. También puedes preguntarles cuántos dedos gordos tienen o cuántos dedos pequeños tienen. Recuerda que es un proceso y que poco a poco verás como el niño se interesa cada vez más en aprender.