Consejos de estudio para un aprendizaje eficaz

Un aprendizaje eficaz depende del proceso que tengamos de estudio. Es importante comprender que si bien a algunas personas puede llevarnos más o menos tiempo, la realidad es que el método de aprendizaje de cada ser humano es diferente, por lo que no vale la pena compararnos con los demás, sino por el contrario, es importante y necesario ser capaces de conocer nuestras necesidades para así, encontrar aquel método que se adapte a nosotros. Los métodos de estudio correctos serán aquellos que a ti te funcionen y por ende conocerlos es fundamental para sacar el máximo partido a tus estudios.

Antes de comenzar, es importante comprender que un buen método de estudio no tiene nada que ver con la inteligencia, la dedicación o el entorno en el que se estudia. En realidad, tiene más que ver con la forma en que somos capaces de adaptarnos a ese método. Estudiar y aprender son sin duda algunas habilidades que pueden perfeccionarse con la práctica y sobre todo con un poco de paciencia. Por ende, para encontrar aquel método de estudio que te funcione mejor debes de aprender a identificar que habilidades ya tienes y cuales debes de mejorar. Una vez hecho esto, solo trata de aprender tantos trucos y consejos como sea posible.

Los métodos de estudio varían

Si bien los métodos de estudio son fundamentales, es aún más importante poder comprender que estos métodos no son estáticos y que siempre variarán en función de la asignatura que estés aprendiendo y del medio de enseñanza. De hecho, algunas asignaturas se basan más en las destrezas, mientras que otras se apoyan más en la construcción de una base de conocimientos. Por este motivo, antes de empezar con un método es importante comprender aquello que quieres aprender y más allá, poder entender qué método de va a funcionar mejor. Es por esto, que no vale la pena que te acostumbres a un solo método, ya que lo más probable es que tengas que cambiarlo de manera constante según tus necesidades. Lo mejor, es que seas capaz de adaptarte al método que necesites en el momento y sacarle el mayor provecho.

Las técnicas de estudio

A diferencia de los métodos, las técnicas de estudio pueden ayudarnos a mejorar y a sacarle el mayor partido a nuestro tiempo ya que nos permiten gestionar mejor nuestros recursos. Entre las técnicas más importantes tenemos la gestión del tiempo la cual nos permite ser capaces de aprender a utilizar de manera eficaz el mucho o poco tiempo que tengamos. Para esto, es importante que comprendas que la mejor forma de utilizar tu tiempo es siendo capaz de estructurar tu tiempo de estudio. Recuerda que la organización del tiempo es esencial para poder cumplir con todas aquellas tareas que tenemos.

Otro punto importante que vale la pena resaltar es la técnica de la organización como ya hemos indicado el organizar nuestro tiempo es clave para poder tener una estructura de estudio. Ahora bien, cuando hablamos de organización, también hablamos de ser capaces de tener todos los materiales al alcance de la mano necesarios para estudiar. Por ejemplo, si debes estudiar tres temas de tres libros diferentes, no es prudente que tengas uno a la mano y que una vez que hayas terminado te dirijas a buscar los demás. Sin duda alguna, esto no solo te hará perder el tiempo, sino que más allá de eso hará que te distraigas en el proceso y no seas capaz de mantener la concentración.

Finalmente, la técnica que nunca falla es el tomar notas, la realidad es que la mente puede ser muy frágil, por lo que se hace necesario tener a la mano apuntes que nos permitan ser capaces de recordar aquellos puntos que vayamos a olvidar. Por este motivo, a la hora de asimilar la información, tomar notas de forma eficaz será de gran ayuda, cuando decimos de forma eficaz hablamos de notas que vayan a servirte. De nada sirve que copies el mismo texto una y otra vez, sino que lo necesario e ideal será que anotes aquellas frases o palabras clave que sean más un método de recordatorio. A esto, debemos añadirle la necesidad de escribir las notas a mano ya que de esta forma, aumentas las posibilidades de que todo quede grabado en tu cabeza.

Recuerda que la mayoría de los consejos que encuentres en internet al igual que los que te hemos contado en este artículo están dirigidos al estudiante promedio, por lo que no dudes en mejorar dichas técnicas de acuerdo a tus necesidades o a tu realidad. Sin duda alguna, todos estos métodos son una guía para poder comenzar, y ya más tarde, tu debes encargarte de modificar tu enfoque hasta que encuentres un método que funcione para ti. Al final del día, como todo, encontrar nuestro método de aprendizaje es un proceso que puede llevar siento tiempo, pero encontrarlo será demasiado satisfactorio porque indirectamente estarás abriendo la puerta a poder ser capaz de aumentar tus conocimientos sin tener que hacer un esfuerzo extra.