Enseña el abecedario a tus hijos de manera interactiva

Ser padres es un largo camino, donde de una u otra forma es necesario que ayudemos a nuestros hijos y les enseñemos el mundo. Si bien algunas cosas pueden ser sencillas de enseñar, lo cierto es que también existen cosas más técnicas o escolares que puedes ser algo monótonas. Por este motivo, es importante que cómo los padres intentemos enseñar a nuestros hijos de una manera divertida y atractiva que va más allá de la memorización. De esta forma, nos aseguramos que ellos realmente están entendiendo el proceso.

Una de las primeras cosas que enseñamos a nuestros hijos después de que ellos han aprendido a contar por ejemplo, es enseñar el abecedario, esto solemos hacerlo cuando aún son pequeños por lo que es importante la forma en la que les explicamos. Muchas veces, los adultos sueñen basarse en la forma tradicional de aprender el abecedario ocasionando a menudo que los niños estén sustituyendo la comprensión por la memorización, lo que al final del día, se traduce en que realmente no están aprendiendo.

A continuación, te damos algunos tips para que puedas enseñar de manera interactiva y sencilla:

Intenta usar animales del alfabeto

Una forma eficaz de facilitar a los pequeños la exploración del alfabeto y de quitarles la presión de aprender a escribir las letras es integrar la práctica en actividades que a sus hijos ya les gustan, como el dibujo. Para lograr esto, te recomendamos que añadas animales a la mezcla para que sea aún más divertido, todas las especies, incluidas las mariposas y los gatitos, pueden convertirse en proyectos de arte del alfabeto.

De esta forma, juntos pueden ver, identificar y aprender varias letras en ellos, pero también puedes destacar lecciones más básicas y sencillas sobre el alfabeto y las letras, como las curvas y los puntos de las letras. Recuerda que con un poco de creatividad y prestando atención al nivel de desarrollo aproximado de tu hijo, puedes ampliar esta lección a todo tipo de animales, formas, flores, paisajes, etc.          

Intenta hacerlo con juegos entretenidos

Para un niño no existe nada como poder jugar y hacer cualquier actividad de forma entretenida es por esto que cuando enseñamos el abecedario en lo posible podemos tratar de utilizar juegos didácticos. Lo mejor es que hoy en día con la red de internet tenemos acceso a muchos juegos de aquellas temáticas que deseemos. Por este motivo, sacarle provecho a estas herramientas es ideal para que nuestros hijos puedan pasar un momento divertido mientras aprenden.

Busca el abecedario por todas partes

Con demasiada frecuencia, cuando los padres enseñan a los niños a leer, piensan que tiene que ser de una manera específica: en un pupitre o delante de un libro con algún tipo de lección. Lo cierto es que debería ser todo lo contrario, más allá de fijarse en las letras y palabras que aparecen en carteles, escaparates, paquetes en el supermercado, etc., es importante extraer una lección de ellas. Para esto, lo mejor que puedes hacer es relacionar el abecedario con cosas que el niño conoce o con cosas que le gustan, de esta forma para él será una actividad divertida y no aburrida.

YOUR COMMENT