Plan curricular

Grado 2

Consulte las guias didácticas correspondientes a este grado

AREAS PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4
M

A

T

E

M

A

T

I

C

A

S

UNIDAD 1

 

Lección 1:

Reconocimiento del sistema numérico.

Lección 2:

Resolución de problemas aditivos de cambio y combinación.

Lección 3:

Comparacion de medidas de longuitud.

Lección 4:

Medición del perimetros de figuras no circulares.

Lección 5:

Comparación de medidad de tiempo.

Lección 6:

Identificacíón  de medidas de área.

Lección 7:

Comparación de medidas de volumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 UNIDAD 2

 

Lección 1:

Identificación del concepto de multiplicación

Lección 2:

Construccion de un algoritmo para el producto

Lección 3:

Identificación del concepto de división.

Lección 4:

Diferenciación de movimientos en el plano en la localización de objetos.

Lección 5:

Descripcion de las formas de los objetos tridimensionales en su entorno.

Lección 6:

Diferenciación de los cuerpos (sólidos) según sus caracteríticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

 

Lección 1:

Medición de longitudes

Lección 2:

Reconocimiento del perímetro

Lección 3:

Medición de áreas.

Lección 4:

Medición del tiempo.

Lección 5 :

Reconocimiento de la magnitud de capacidad.

Lección 6:

Reconocimiento de la magnitud de masa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 UNIDAD 4

 

Lección 1:

Reconocimiento de características

Lección 2:

Reconocimiento de las representaciones de datos cualitativos y cuantitativos.

Lección 3:

Reconocimiento de las relaciones entre representaciones de datos cualitativos.

Lección 4:

Reconocimiento de secuencias.

Lección 5:

Descripciones de secuencias numéricas con formas geométricas y figuras.

Lección 6:

Identificación de elementos desconocidos en secuencias numéricas, formas geométricas y figuras.

Lección 7:

Determinación de la cantidad faltante en una secuencia con patrón de formación de tipo aditivo.

Leccion 8:

Construcción de secuencias de tipo aditivo y multiplicativo.

Lección 9:

Descripción cualitativa de situaciones de cambio y variación

Lección 10:

Reconocimiento de las rectas a partir de la relación que existe cuando se intersecan.

C

I

E

N

C

I

A

S

 

N

A

T

U

R

A

L

E

S

UNIDAD 1

Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

Lección 1:

Cómo es el ambiente en el que vivimos?

Lección 2:

De qué estan hechas las construcciones a mi alrededor?

Lección 3:

Qué hacen los profesionales que conozco?

Lección 4:

Qué actividades realiza el ser humano en el agua?

Lección 5:

Qué cuerpos celestes encuentro en el sistema solar?

Lección 6:

Cómo se ven los planetas del sistema solar cuando se ven desde el espacio y desde la Tierra?

UNIDAD 2

De qué esta hecho todo lo que nos rodea? 

Lección 1:

Cómo son los objetos que nos rodean?Cómo son los objetos que nos rodean?

Lección 2:

A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

Lección 3:

Qué hay en el interior de mi cuerpo?Qué hay en el interior de mi cuerpo?

Lección 4:

Cómo puedo medir el tamaño de u objeto sólido y el volumen de un líquido?Cómo puedo medir el tamaño de u objeto sólido y el volumen de un líquido?

Lección 5:

A qué se parece más la gelatina, a un sólido o aun liquido?A qué se parece más la gelatina, a un sólido o aun liquido?

Lección 6:

Puedo congelar cualquier liquido si lo introduzco en el congelador de la nevera?Puedo congelar cualquier liquido si lo introduzco en el congelador de la nevera?

UNIDAD 3

 Cómo se relacionan los componentes del mundo?

Lección 1:

Qué relaciones existen entre los factores abióticos y los seres vivos?

Lección 2:

Qué necesita un ser vivo para subsistir?

Lección 3:

Qué beneficios nos brindan los electrodomesticos?

Lección 4:

Qué significa tener un buen estado de salud y cómo podemos mantenerlo?

Lección 5:

Cuáles son las funciones de los objetos de mi institución educativa?

Lección 6:

Qué pasa cuando la luz choca con algun material?

UNIDAD 4

Cómo cambian los componentes del mundo?

Lección 1:

Qué cambios experimentan los seres vivos a lo largo de su vida?

Lección 2:

Por qué tienen los seres vivos las formas que vemos?

Lección 3:

Qué cambios observo en la frutas cuando se tajan y se dejan al aire libre?

Lección 4:

Qué sucede cuando acercamos un iman a otro?

Lección 5:

Cuándo se mueve un objeto?

UNIDAD 5

Cómo transformamos el planeta? 

Lección 1:

Cómo es un paisaje rural y cómo es un paisaje urbano?

Lección 2:

Qué herramientas tecnologicas utilizan las personas en su trabajo?

Lección 3:

Qué puedo hacer con los residuos sólidos?

Lección 4:

Qué sucede si entramos en contacto directo con la corriente eléctrica?

Lección 5:

Como viaja el sonido?

Lección 6:

Cómo han cambiado las formas de comunicación entre las personas?

E

S

P

A

Ñ

O

L

UNIDAD 1

Lección 1:

Lectura de textos

Lección 2:

Manejo de la voz según situaciones especificas

Lección 3:

Distinción entre sonidos no linguisticos de los sonidos de las letras

Lección 4:

Pronunciación de vocales y consonantes 

Lección 5:

Escritura de vocales y consonantes

Lección 6:

Escritura de palabras

 

 

 

 

UNIDAD 2

Lección 1:

Expresión escrita de sentimientos e ideas.

Lección 2:

Escritura de textos expresivos.

Lección 3:

Escritura de textos descriptivos.

Lección 4:

Identificación semantica de grupos de palabras

Lección 5:

Elaboración de hipótesis para la interpretación de textos

Lección 6:

Identificación de la idea principal de un texto.

Lección 7:

Comprensión del propósito comunicativo de diferentes textos.

Lección 8:

Comprensión del tema de un texto

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

Lección 1:

Elaboración de hipótesis para la interpretación de textos

Lección 2:

Reconocimiento de la estructura de un cuento

Lección 3:

Reconocimiento de la estructura de una retahíla

Lección 4:

Reconocimiento de la estructura de una fábula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

Lección 1:

Identificación de las señales de tránsito

Lección 2:

Identificación de algunos elementos que constituyen las historietas.

Lección 3: 

Identificación de tipos de historietas

Lección 3:

Escritura de resúmenes.

Lección 4:

Identificación de la silueta o formato de diferentes tipos de texto. 

Identificación efectiva de ideas.

Lección 5:

identificación de los tipos de obras de teatro.

Lección 6:

Reconocimiento de la estructura de las obras de teatro.

Lección 7:

Lectura de poemas.

YOUR COMMENT