Plan curricular

Grado 4

AREAS PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4
M

 

A

T

E

M

A

T

I

C

A

S

 UNIDAD 1

 

 

Leccion 1:Interpretacón de relaciones de tipo aditivo de cambio, combinación y comparación.

 

Leccion 2: Interpretación de relaciones de tipo aditivo de igualación.

 

Leccion 3: Interpretación de relaciones de tipo multiplicativo.

 

Leccion 4: Reconocimiento de relaciones entre números naturales.

 

Leccion 5: Reconocimiento de divison entre números naturales

 

Leccion 6: Reconocimiento de la fracción y decimales.

 

Leccion 7: Reconocimiento de fracciones equivalentes y simplificacion

 

Leccion 8: Suma y resta de fracciones

 

Leccion 9: Interpretación de relaciones de tipo aditivo de cambio, combinación y comparación.

 

Leccion 10: Interpretación de relaciones de tipo aditivo de igualación

 

Leccion11: Interpretación de relaciones de tipo multiplicativo

 

Leccion 12: Reconocimiento de la fracción

 

 

 

 

UNIDAD 2

 

Leccion 1: Identificación de los números decimales en contextos de medida.

 

 

Leccion 2: Medición del perimetro de figuras que representan objetos reales.

 

 

Leccion 3: Multiplicación de fracciones 

 

 

Leccion 4: Reconocimiento de fracciones y decimales en la recta numérica.

 

Leccion 5: Identificación de los nú,eros decimales en contextos de medida.

 

Leccion 6: traducción entre represantaciones de datos cualitativos.

 

 

Leccion 7: identificación de la dirección de los objetos en nuestro entorno.

 

Leccion 8: medición del perimetro de figuras que representan objetos reales.

 

Leccion 9: medición del volumen de objetos con forma de prisma rectangular en centimetros cúbicos.

 

 

Leccion 10: Medición de la capacidad de recipientes usados en su cotidianidad en litros  y mililitros.

 

Leccion 11: Resolución de situaciones problema relacionadas con la medida de masas.

 

 

 

UNIDAD 3

 

 

Leccion 1: Medición de lacapacidad de recipientes usados en su cotidianidad en litros y mililitros.

 

Leccion 2: Resolución de situaciones problema relacionadas con medidas de masa.

 

Leccion 3: Clasificación de los prismas

 

Leccion 4: Clasificación de las piramides y los conos.

 

Leccion 5: Identificación de la medida de los lados de un triángulo como criterio de clasificacion

 

Leccion 6: Clasificación de la poligonos en su entorno.

 

Leccion 7: Clasificacipon de los triángulos.

 

Leccion 8: Clasificación de los cuadrilateros.

 

Leccion 9: Medición de ángulos

 

Leccion 10: Reconocimiento de experimentos que involucran variable cualitativa

 

Leccion 11: Reconocimiento de variables cuantitativas

 

Leccion 12: Traducción entre representaciones de datos cuantitativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

 

 

Leccion 1: Caracterización de situaciones cotidianas que involucran cambio y variación

 

Leccion 2: Inferir relaciones entre dos magnitudes

 

Leccion 3: Cuantificación del cambio entre magnitudes

 

Leccion 4: Reconocimiento de la razón como comparación entre dos magnitudes

 

Leccion 5:  Reconocimiento de proporcionalidad como la igualdad entre razones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

I

 

 

E

 

 

N

 

 

C

 

 

I

 

 

A

 

 

S

 

 

 

 

 

N

 

A

 

 

T

 

 

U

 

 

R

 

 

A

 

 

L

 

 

E

 

 

S

 

UNIDAD 1

 

¿DONDE ESTAMOS UBICADOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO?

 

Leccion 1:¿Cuáles son los cuerpos celestes que se encuentran en las galaxias?

 

 

Leccion 2: ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?

 

 

Leccion 3: ¿Cuáles son las características del ecosistema local?

 

 

Leccion 4: ¿Qué parametros se emplearon para la construcción del calendario gregoriano?

 

 

Leccion 5: ¿Cómo se encuentra el agua en la superficie del planeta?

 

 

Leccion 6: ¿Cómo nos desplazamos de un lugar a otro?

 

 

DE  QUE ESTA HECHO TODO LO QUE NOS RODEA?

 

 

Leccion 7: ¿Cómo puedo diferenciar que un material es una mezcla o es un compuesto puro?

 

 

Leccion 8: ¿Qué es un alimento funcional?

 

 

Leccion 9: ¿Qué estructura es común a todos los seres vivos?

 

 

Leccion 10: ¿Por qué no empleamos recipientes metálicos para servir bebidas calientes?

 

 

Leccion11: ¿Es necesario agrupar a los seres vivos?

 

 

Leccion 12: ¿Por qué siempre que arrojo una piedra a un lago ésta se hunde?

 

 

UNIDAD 2

 

¿COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DEL MUNDO?

 

Leccion 1: ¿Cómo se organizan las células para formar un ser vivo?

 

 

Leccion 2: ¿Como responden los seres vivos a los estímulos del medio?

 

 

Leccion 3: ¿Que permite la proliferación de los seres vivos?

 

 

Leccion 4: ¿Has escuchado el eco de los rayos?

 

 

Leccion 5: ¿Como se obtienen energía los seres vivos?

 

 

Leccion 6: ¿Por que es posible encontrar seres vivos en habitats tan diversos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

COMO CAMBIAN LOS COMPONENTES DEL MUNDO?

 

Leccion 7:¿Como se forman los cráteres que observamos en los planetas y los satélites?

 

 

Leccion 8:¿Por que se emplean líquidos para construir termómetros?

 

 

Leccion 9:Que efecto tiene la temperatura, los vientos y el relieve sobre el agua?

 

 

Leccion 10:¿Como hicieron los Tayrona para transportar las grandes rocas con las que se construyeron sus ciudades?

 

 

 

Leccion11:¿Cuánta sal puedo disolver en un vaso de agua?

 

 

 

Leccion 12:MI amigo está cumpliendo años… ¿Como le puedo preparar una torta?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

¿COMO TRANFORMAMOS EL PLANETA?

 

Leccion 1: ¿Como domestica el ser humano a los animales y plantas?

 

 

Leccion 2: ¿Que actividades realizan las personas que se dedican a la agricultura?

 

 

Leccion 3: ¿Como se elaboran los diferentes productos que hacen parte de mi vida?

 

 

Leccion 4: ¿Cuál es el impacto de la agricultura local sobre los componentes bióticos y abióticos?

 

 

Leccion 5: ¿Por que el agua que tomamos debe ser potable?

 

 

Leccion 6: ¿Que fuentes usamos para extraer energía?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

S

 

 

P

 

 

A

 

 

Ñ

 

 

O

 

 

L

UNIDAD 1

 

 

Leccion 1:Entonación y articulación de textos en voz alta.

 

Leccion 2: Declamación de poemas

 

 

Leccion 3: Uso del vocabulario de acuerdo con el contexto comunitario.

 

 

Leccion 4: Aplicación de diferentes campos semánticos acorde con el contexto comunicativo.

 

 

Leccion 5: Narración detallada de sucesos.

 

 

Leccion 6: Explicación de un proceso.

 

 

Leccion 7: Escritura de textos narrativos.

 

 

Leccion 8: Escritura de biografías.

 

 

Leccion 9: Lectura de diversos tipos de texto.

 

 

 

 

UNIDAD 2

 

 

Leccion 1: Inferencia de significados a partir de la información de un texto.

 

 

Leccion 2: Interpretación de diversos tipos de textos.

 

 

Leccion 3: Interpretación de textos informativos.

 

 

Leccion 4: Comprensión de textos expositivos.

 

 

Leccion 5: Interpretación de los mensajes publicitarios.

 

 

Leccion 6: Interpretación de textos argumentativos.

 

 

Leccion 7: Interpretación de diversos tipos de texto

Leccion 8: Interpretación de textos informativos.

 

 

Leccion 9: Comprensión de textos expositivos.

 

 

 

UNIDAD 3

 

 

Leccion 1: Interpretación de los mensajes publicitarios.

 

 

Leccion 2: Interpretación de textos argumentativos.

 

 

Leccion 3: Lectura de diversos tipos de textos literarios.

 

 

Leccion 4: Reconocimiento de la metrica de un poema.

 

 

Leccion 5: Reconocimiento del propósito comunicativo de la publicidad.

 

 

Leccion 6: Reconocimiento de la metrica de un poema.

 

 

Leccion 7: Aplicación de diferentes campos semánticos acorde con el contexto comunicativo.

 

 

Leccion 8: Escritura de textos narrativos.

 

 

Leccion 9: Escritura de biografias.

 

 

Leccion 10: Escritura de infografias.

UNIDAD 4 

 

Leccion 1: Escritura de textos narrativos.

 

 

Leccion 2: Caracterización de los diversos elementos de textos literarios.

 

 

Leccion 3: Identificación de los diferentes tipos de narración.

 

 

Leccion 4: Reconocimiento de los diversos tipos de narradores.

 

 

Leccion 5: Identificación de las diferentes clases de cuentos.

 

 

Leccion 6: Reconocimiento de la metrica de un poema.

 

 

Leccion 7: organización de ideas para la producción de un texto oral.

 

 

Leccion 8: Narración detallada de sucesos.

 

 

Leccion 9: Explicación de un proceso.

 

 

Leccion 10: Presentación de un tema de mi preferencia.

YOUR COMMENT