C
I
E
N
C
I
A
S
N
A
T
U
R
A
L
E
S |
UNIDAD 1
Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?
Lección 1:¿Por qué se dice que el movimiento de la Tierra se parece al movimiento de un trompo?
Lección 2:¿Cuáles son las principales características del planeta Tierra que hacen posible la vida?
Lección 3:¿Qué información nos proporcionan las brújulas?
Lección 4:¿Cómo la incidencia de los rayos del sol determina el clima del planeta?
Lección 5:¿Cuáles son los cambios químicos que identifico en mi entorno?
Lección 6:Los seres humanos que viven en ambientes extremos, ¿Se adaptan o modifican su entorno?
|
UNIDAD 2
De qué esta hecho todo lo que nos rodea?
Lección 1:¿En qué se diferencian los metales de los no metales?
Lección 2: ¿Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases?
Lección 3: ¿Cómo podemos agrupar a los seres vivos empleando sus características morfológicas?
Lección 4:¿Qué tan rápido fluyen y se evaporan los líquidos?
Lección 5:¿Qué necesitamos para construir un circuito eléctrico?
Lección 6: ¿Cómo construyo un imán usando electricidad?
|
UNIDAD 3
Cómo se relacionan los componentes del mundo?
Lección 1: ¿Cómo realizan las células sus funciones?
Lección 2: ¿Con qué sistemas cuentan los seres vivos para detectar los estímulos del medio?
Lección 3: ¿Cómo se reproducen los seres vivos?
Lección 4: ¿Qué cambios pueden producir las fuerzas sobre el movimiento de los objetos?
Lección 5: ¿Qué debo hacer para levantar un automóvil sin esfuerzo?
Lección 6: ¿Por qué algunos alimentos no expiran rápidamente?
|
UNIDAD 4
Como cambian los componentes del mundo?
Lección 1:¿Por qué debemos tener en cuenta el clima para la construcción de puentes?
Lección 2: ¿Qué tienen en común la formación de cordilleras, las erupciones volcánicas y los terremotos?
Lección 3: ¿Cuál es el impacto de una erupción volcánica sobre los seres vivos?
Lección 4: ¿Qué debo hacer en el momento de un desastre?
Lección 5: ¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos de un ecosistema?
Lección 6: ¿Qué le permite a los seres vivos habitar zonas con condiciones extremas?
UNIDAD 5
Cómo transformamos el mundo?
Lección 1: ¿Cuánto tiempo se requiere para la formación de los suelos?
Lección 2:¿Cómo se pueden aprovechar los recursos naturales de manera sostenible?
Lección 3: ¿Cómo afecta la agricultura a las redes tróficas?
Lección 4: ¿Qué impacto tiene la utilización de maquinaria en la industria de la producción de alimentos?
Lección 5: ¿Cómo separarías los residuos que se encuentran en el bote de basura?
Lección 6: ¿Cómo afectan las condiciones ambientales la salud humana? |
E
S
P
A
Ñ
O
L |
UNIDAD 1
Lección 1: Declamación de poemas.
Lección 2: Manejo del vocabulario en la comunicación.
Lección 3: Reconocimiento de diferentes pronombres usados en la lengua
Lección 4: Reconocimiento de campos semánticos de las palabras.
Lección 5: Reconocimiento de la oración
Lección 6: Reconocimiento de diferentes pronombres usados en la lengua.
Lección 7: Uso de relgas ortograficas y de la puntuación en la escritura de diferentes tipos de texto. |
UNIDAD 2
Lección 1: Empleo de estrategias de búsqueda de información.
Lección 2: Elaboración de esquemas mentales
Lección 3: Expresión de conocimiento en una tertulia literaria.
Lección 4: Comprensión de diversos tipos de textos.
Lección 5: Reconocimiento de los argumentos básicos de un texto.
Lección 6: Comprensión de diversos tipos de textos literarios.
Lección 7: Comparación de textos narrativos, líricos y dramáticos. |
UNIDAD 3
Lección 1: Comprensión de los mitos y sus clases.
Lección 2:Lectura de diferentes clases de novelas.
Lección 3: Justificación del punto de vista
Lección 4: construcción de textos informativos.
Lección 5: Producción de textos argumentativos.
Lección 6: Escritura de reseñas.
Lección 7: Proposiciones de hipótesis predictivas sobre un texto literario. |
UNIDAD 4
Lección 1: Comparación de textos narrativos, líricos y dramáticos
Lección 2: reconocimiento de la estructura de los poemas
Lección 3: Comprensión de las figuras literarias.
Lección 4: Exposición de un tema
Lección 5: Construcción de textos publicitarios.
Lección 6: Producción de textos a partir del manejo de la información de los medios de comunicación.
Lección 7: Comprensión de los mitosy sus clases |