Tips para ayudar a tus hijos en el colegio

El colegio es una de las etapas más lindas para muchos niños, sin embargo, para muchos papás, especialmente los que son primerizos, es un proceso demasiado complicado ya que es un proceso de adaptación. Es por esto, que en este artículo te vamos a dar unos tips que prometen ayudar a mejorar el rendimiento escolar de tu hijo de forma sencilla:

El niño debe estar preparado para ir a aprender al colegio

Aunque muchos padres no lo crean, el éxito de un niño en la escuela también va ligado a que tan preparado va el niño al colegio, lo cual significa que en gran parte, todo comienza desde la casa. En primer lugar, debemos saber que un desayuno nutritivo da energía a los niños y los prepara para el día. En general, los niños que desayunan tienen más energía y rinden más en el colegio y están más concentrados. Es por este motivo, que nuestra primera recomendación es llevar a los niños después de un buen desayuno bajo en azúcares, alto en cereales, fibras y proteínas para que así mejore su rendimiento.

Ahora bien, igual de importante que el desayuno son las horas de sueño. Los niños también necesitan dormir las horas adecuadas para estar alerta y preparados para aprender durante todo el día. La mayoría de los niños en edad escolar necesitan dormir entre 10 y 12 horas por noche, lo cual significa que deben irse a acostar temprano y como padres, debemos ajustar su día a estos parámetros. Es por esto que te recomendamos mandar a los niños temprano a la cama para que tengan tiempo de poder relajarse antes de dormir.

La falta de sueño puede provocar un comportamiento irritable o distracción en los niños lo cual puede afectar directamente a su rendimiento en clase. Lo mejor es mantener una rutina constante a la hora de acostarse, sobre todo en las noches de colegio, para que así el niño se pueda ir acostumbrando y ya sepa que esperar a la hora de dormir.

Apoyar en las expectativas de los deberes y las tareas

Cada colegio es diferente a otro, por lo que es de esperar que los deberes y tareas son distintas en cada recinto, y con ello, las expectativas de los mismos. Es por esto, que como padres debemos de darnos la tarea de conocer estas expectativas y ayudar a los niños a practicar importantes técnicas de estudio que los lleven a cumplir con lo esperado.

Otro consejo útil que puede ayudar a este proceso, es que dentro de casa, evites las distracciones de tu hijo o hijos al momento de hacer la tarea, e incluso te recomendaríamos que puedas una hora de inicio y finalización del tiempo de tarea. Aunque no lo creas, los niños no tienen demasiado tiempo de concentración, por lo que les será útil saber cuanto tiempo tienen y así comprender que mientras más rápido terminen, más tiempo libre tendrán.

Ahora bien, mientras tu hijo haga los deberes, y sea capaz de interpretar las instrucciones de la tarea, nuestro deber como padres es ofrecer al niño orientación, responder a sus preguntas y revisar el trabajo realizado. Sin embargo, no debemos involucrarnos en resolver los problemas, o darle las respuestas a todas las preguntas, ya que esto puede ser perjudicial para su desarrollo.

Enseña a tu hijo a organizarse

La organización es la clave de todo sin importar la edad que tengamos, es por esto que cuando los niños son organizados, pueden centrarse en sus cosas en lugar de perder el tiempo buscándolas y desviándose del tema. Para esto, debemos centrarnos en la escuela, es decir, enseñar a los niños a llevar un cuaderno de tareas limpio y organizado, así como a mantener ordenado su pupitre para que no se pierdan los papeles que tiene que llevar a casa. En lo posible, si el niño ya sabe escribir, se puede introducir una agenda que le permita anotar todas las tareas y así no olvidar ninguna.