¿Qué útiles escolares son los más requeridos por niños?

Ya sea para las etapas inicial, primaria o secundaria, los niños y jóvenes que están en pleno aprendizaje requieren de ciertos útiles escolares para poder registrar todo lo que se les va impartiendo y para reproducir todo lo aprendido, ya sea a través de trabajos prácticos, ensayos, resúmenes, investigaciones y otros. Estos útiles escolares son tan importantes que los padres de familia y apoderados deben conseguirlos a toda costa.

En los últimos dos años, esta realidad ha variado un poco, puesto a que la educación digital o en línea se impuso ante el rebrote de la pandemia del coronavirus. Con el fin de evitar que los niños se enfermen y expandan el virus, las clases presenciales fueron canceladas en muchos países del mundo, lo que ahora obliga a los adultos a conseguir los mejores dispositivos digitales como celulares, tablets y computadoras, además de una buena conexión a internet.

Ante esta realidad, los útiles escolares no dejaron de ser importantes, pues, de todas maneras, los estudiantes deben apuntar todo lo que los maestros enseñan a través de videollamadas o las denominadas “clases virtuales”. En algunas asignaturas como “trabajos prácticos” o “artes plásticas”, los estudiantes deben realizar trabajos con útiles escolares diferentes y lo mismo pasa con asignaturas como biología o geografía, en las que deben dibujar mapas o las células de un organismo, sacarlas fotos y enviarlas a sus maestros.

Útiles escolares más importantes en el aprendizaje

Con toda esa introducción, veamos a continuación qué útiles escolares son los más importantes en el aprendizaje de los más jóvenes del hogar. Empecemos por mencionarlos por el grado de importancia.

Cuadernos

Sean estampados, anillados o de los más comunes, los cuadernos son el material perfecto para que los estudiantes registren todo lo que van aprendiendo. Los niños y jóvenes de diferentes edades apuntan los datos más importantes en cuadernos específicos y luego los reproducen en otros que corresponden a diferentes asignaturas.

Muchos maestros en el mundo ven importante que los estudiantes en general presenten cuadernos bien organizados y con toda la información impartida, para, por un lado, reforzar lo aprendido y, por otro, verificar qué tanto están aprendiendo, algo que demuestra qué tan aplicados están siendo en su aprendizaje.

Libros

Los libros son un gran apoyo para la enseñanza, pues refuerzan o amplían la información que cada maestro imparte. En los libros es fácil encontrar información detallada sobre cada asignatura y son tan detallados que en verdad son un gran apoyo para cada estudiante.

Cada libro de cada asignatura no simplemente debe contener texto e imágenes, sino que también algunos cuestionarios o prácticas para que los estudiantes puedan retener la información que se está aprendiendo; es una forma estratégica para que los estudiantes aprendan con más facilidad.

Bolígrafos, lápices de colores y estuche geométrico

Siendo realistas, el ingresar a la lista de útiles escolares a los bolígrafos y lápices está demás, pues sin ellos no hay aprendizaje, ¿de qué serviría tener cuadernos si no tenemos con qué escribir los apuntes, redactar trabajos, dibujar o pintar? Pero bien, aunque no sea necesario mencionarlos, es importante reconocer que son imprescindibles, por eso es que cada estudiante debe contar, en el caso de los bolígrafos, con al menos tres colores para poder diferenciar cada dato o para resaltarlos.

Los lápices de colores también son imprescindibles en el sentido de que con ellos se puede dibujar y pintar, de nada sirve que los estudiantes apunten todo o realicen sus trabajos con lápices negros, pues eso dificulta su entendimiento. Los estudiantes deben contar con cajas de colores y, de ser necesario, marcadores, resaltadores y otros tipos de lápices especiales que son necesarios para materias como “artes plásticas”.

En el caso del estuche geométrico, este también es importante porque ayudará a los estudiantes a enmarcar mejor sus apuntes y a realizar trabajos especiales como técnicas de dibujos o en las clases de geometría y trigonometría. Las reglas de diferentes formas y tamaños tienen sus propias funciones y no deben ser ignoradas ni por estudiantes ni por los adultos encargados de ellos.

Si bien todos estos materiales pueden ser adquiridos de manera física en tiendas o en supermercados, también pueden comprarse a través de tiendas online y son los más recomendados por la calidad de cada producto en relación a su duración y efectividad. Los padres o adultos apoderados deben tomar en cuenta la importancia de estos útiles escolares en el aprendizaje de sus hijos.

YOUR COMMENT