Plan curricular

Grado 5

 

AREAS PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4
M

 

A

 

T

 

E

 

M

 

A

 

T

 

I

 

C

 

A

 

S

UNIDAD 1

 

Lección 1: Reconocimiento de los números decimales en contexto de medida y comparación.

 

Lección 2: Uso de relaciones aditivas en resolución de problemas.

 

Lección 3: Uso de relaciones de tipo multiplicativo

 

Lección 3: Reconocimiento de los números decimales en contextos de medida y comparación.

Lección 4: Reconocimiento de la potenciación y radicación.

 

Lección 5: Modelación de situaciones mediante representación de datos.

 

Lección 6: Interpretacion de fracciones.

 

 

 

 

 

UNIDAD 2

 

Lección 1: uso de relaciones de tipo multiplicativo

 

Lección 2: Reconocimiento de la proporcionalidad como correlaciones entre magnitudes en diferentes contextos.

 

Lección 3: Aplicación de la regla de tres para solucionar problemas de proporcioalidad directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

 

Lección 1: Resolución de problemas asociados al cálculo del perímetro de figuras planas.

 

Lección 2: reconocimiento del proceso para calcular el área de algunas figuras.

 

Lección 3: Estrategias para determina la medida del área de la superficie y volumen de algunos cuerpor geométricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

 

Lección 1: identificación del metro como unidad patrón de medidas de longitud así como sus unidades derivadas múltiplos y submúltiplos.

 

Lección 2: identificación del litro como unidad patrón de medidas de capacidad asi como sus unidades derivadas múltiplos y sumúltiplos.

 

Lección 3: identificación del gramo como unidad patrón de medidas d emasa así como sus unidades derivadas.

 

Lección 4: reconocimiento de las medidas de tendencia central.

 

Lección 5: interpretación de las técnicas de conteo

 

Lección 6: aproximación intuitiva de probabilidades.

 

Lección 7: cálculo de probabilidades simples.

C

 

I

 

E

 

N

 

C

 

I

 

A

 

S

 

 

 

N

 

A

 

T

 

U

 

R

 

A

 

L

 

E

 

S

UNIDAD 1
Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

 

 

Lección 1:¿Por qué se dice que el movimiento de la Tierra se parece al movimiento de un trompo?

 

Lección 2:¿Cuáles son las principales características del planeta Tierra que hacen posible la vida?

 

Lección 3:¿Qué información nos proporcionan las brújulas?

 

Lección 4:¿Cómo la incidencia de los rayos del sol determina el clima del planeta?

 

Lección 5:¿Cuáles son los cambios químicos que identifico en mi entorno?

 

Lección 6:Los seres humanos que viven en ambientes extremos, ¿Se adaptan o modifican su entorno?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 2
De qué esta hecho todo lo que nos rodea?

 

Lección 1:¿En qué se diferencian los metales de los no metales?

 

Lección 2: ¿Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases?

 

Lección 3: ¿Cómo podemos agrupar a los seres vivos empleando sus características morfológicas?

 

Lección 4:¿Qué tan rápido fluyen y se evaporan los líquidos?

 

Lección 5:¿Qué necesitamos para construir un circuito eléctrico?

 

Lección 6: ¿Cómo construyo un imán usando electricidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3
Cómo se relacionan los componentes del mundo?

 

Lección 1: ¿Cómo realizan las células sus funciones?

 

Lección 2: ¿Con qué sistemas cuentan los seres vivos para detectar los estímulos del medio?

 

Lección 3: ¿Cómo se reproducen los seres vivos?

 

Lección 4: ¿Qué cambios pueden producir las fuerzas sobre el movimiento de los objetos?

 

Lección 5: ¿Qué debo hacer para levantar un automóvil sin esfuerzo?

 

Lección 6: ¿Por qué algunos alimentos no expiran rápidamente?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

Como cambian los componentes del mundo?

Lección 1:¿Por qué debemos tener en cuenta el clima para la construcción de puentes?

 

Lección 2: ¿Qué tienen en común la formación de cordilleras, las erupciones volcánicas y los terremotos?

 

Lección 3: ¿Cuál es el impacto de una erupción volcánica sobre los seres vivos?

 

Lección 4: ¿Qué debo hacer en el momento de un desastre?

 

Lección 5: ¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos de un ecosistema?

 

Lección 6: ¿Qué le permite a los seres vivos habitar zonas con condiciones extremas?

 

UNIDAD 5

Cómo transformamos el mundo?

 

Lección 1: ¿Cuánto tiempo se requiere para la formación de los suelos?

 

Lección 2:¿Cómo se pueden aprovechar los recursos naturales de manera sostenible?

 

Lección 3: ¿Cómo afecta la agricultura a las redes tróficas?

 

Lección 4: ¿Qué impacto tiene la utilización de maquinaria en la industria de la producción de alimentos?

 

Lección 5: ¿Cómo separarías los residuos que se encuentran en el bote de basura?

 

Lección 6: ¿Cómo afectan las condiciones ambientales la salud humana?

E

 

S

 

P

 

A

 

Ñ

 

O

 

L

UNIDAD 1

 

 

Lección 1: Declamación de poemas.

 

 

Lección 2: Manejo del vocabulario en la comunicación.

 

 

Lección 3: Reconocimiento de diferentes pronombres usados en la lengua

 

 

Lección 4: Reconocimiento de campos semánticos de las palabras.

 

 

Lección 5: Reconocimiento de la oración

 

 

Lección 6: Reconocimiento de diferentes pronombres usados en la lengua.

 

 

Lección 7: Uso de relgas ortograficas y de la puntuación en la escritura de diferentes tipos de texto.  

 UNIDAD 2

 

 

Lección 1: Empleo de estrategias de búsqueda de información.

 

 

Lección 2: Elaboración de esquemas mentales

 

 

Lección 3: Expresión de conocimiento en una tertulia literaria.

 

 

Lección 4: Comprensión de diversos tipos de textos.

 

 

Lección 5: Reconocimiento de los argumentos básicos de un texto.

 

 

Lección 6: Comprensión de diversos tipos de textos literarios.

 

 

Lección 7: Comparación de textos narrativos, líricos y dramáticos.

UNIDAD 3

 

 

Lección 1: Comprensión de los mitos y sus clases.

 

 

Lección 2:Lectura de diferentes clases de novelas.

 

 

Lección 3: Justificación del punto de vista

Lección 4: construcción de textos informativos.

 

 

Lección 5: Producción de textos argumentativos.

 

 

Lección 6:  Escritura de reseñas.

 

 

Lección 7: Proposiciones de hipótesis predictivas sobre un texto literario.

 UNIDAD 4

 

 

Lección 1: Comparación de textos narrativos, líricos y dramáticos

 

 

Lección 2: reconocimiento de la estructura de los poemas

 

 

Lección 3: Comprensión de las figuras literarias.

Lección 4: Exposición de un tema

 

 

Lección 5: Construcción de textos publicitarios.

 

 

Lección 6: Producción de textos a partir del manejo de la información de los medios de comunicación.

 

 

Lección 7: Comprensión de los mitosy sus clases

YOUR COMMENT