La importancia de los recursos audiovisuales en el aula

Muchos maestros comprenden la importancia de las ayudas audiovisuales en el proceso de aprendizaje. Las ayudas audiovisuales son herramientas de enseñanza que los educadores utilizan para complementar sus lecciones académicas. Ejemplos de ayudas audiovisuales incluyen videos, clips de música, rotafolios, presentaciones de diapositivas y transparencias.

Las ayudas audiovisuales no deben utilizarse como único método de enseñanza, sino que deben incorporarse periódicamente a lo largo de las lecciones para proporcionar información adicional a los estudiantes. Los estudiantes se dan cuenta rápidamente cuando su maestro comprende la importancia de los gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Importancia de las ayudas audiovisuales

La importancia de las ayudas audiovisuales es evidente cuando llega el momento de enseñar un concepto nuevo o abstracto que puede ser difícil de imaginar o comprender. Las ayudas audiovisuales permiten a los profesores demostrar cosas a los estudiantes que, de lo contrario, no se transmitirán con claridad.

Cuando da una conferencia a los estudiantes sobre un tema nuevo, como los hábitos de apareamiento de los lémures de cola anillada, está limitado a las descripciones verbales, sin embargo, cuando puede demostrar algo a través de la vista y el sonido, los estudiantes obtienen más información a través de la experiencia audiovisual. Por ejemplo, un clip de película sobre los hábitos de apareamiento de los lémures de cola anillada brinda a los estudiantes una experiencia académica que no podrían obtener de una conferencia o un libro de texto.

Llegar a alumnos específicos

Los estudiantes tienen diferentes métodos de aprendizaje. Howard Gardner de la Universidad de Harvard, quien avanzó en la teoría de las inteligencias múltiples, sugiere que los individuos aprenden cosas de manera diferente, identificó siete estilos de aprendizaje: visual-espacial, corporal-cinestésico, musical, interpersonal, intrapersonal, lingüístico y lógico. Si bien algunos estudiantes pueden aprender de manera más efectiva a través de actividades prácticas, otros pueden aprender a través de respuestas musicales o visuales.

La importancia de las ayudas audiovisuales se puede ver cuando las herramientas audiovisuales del aula permiten que los estudiantes musicales aprendan información de una manera que estimule su estilo de aprendizaje preferido. De manera similar, la importancia de los gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje es clara cuando se presentan conceptos a estudiantes visuales y estudiantes que son más cuantitativos que verbales.

Darle sabor al plan de estudios

Los profesores experimentados han observado de primera mano la importancia de las ayudas audiovisuales para mantener a los estudiantes concentrados en la lección. Las ayudas audiovisuales en el aula añaden diversidad al método de enseñanza de un instructor. Ya sea que enseñe a un grupo de preescolares o estudiantes universitarios, incorporar ayudas audiovisuales en sus lecciones lo ayuda a mantener la atención de los estudiantes.

Por el contrario, demasiado de un tipo de método de enseñanza, ya sea una conferencia o una discusión, puede volverse aburrido y hacer que los estudiantes pierdan interés en el material. La retención de información suele ser mayor cuando las ayudas audiovisuales complementan o presentan información. Recordar la importancia de los gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje creará un entorno de aprendizaje activo.

Promoción de una comunicación clara

Mediante el uso de herramientas audiovisuales en el aula, los profesores muestran a los estudiantes cómo comunicarse a través de varios medios. A los estudiantes se les presenta el concepto de transmitir información de manera creativa, lo que resulta útil cuando deben hacer presentaciones en clase o más adelante en sus carreras. La exposición a ayudas audiovisuales en la escuela les enseña a los niños cómo comunicarse a través de la vista y el sonido, y cómo unir las cosas que ven y oyen para comprender un mensaje importante.