Tik Tok como herramienta educativa

Con la situación actual en la que vivimos hoy en día por la pandemia y demás, muchas de nuestras unidades educativas tuvieron que migrar y buscar soluciones para la educación, tal es el caso de las redes sociales, representando un vínculo con la sociedad a distancia, transformando así nuestra forma de comunicarnos, además de establecer relaciones de forma directa o indirectamente, haciendo el uso de nuestras emociones o interacciones en ellas.

Por eso las unidades educativas tuvieron que encontrar una forma de incorporar el uso de estas redes sociales como herramientas para sus clases por parte de los profesores, partiendo así de una estrategia didáctica fomentando el vínculo entre profesor y alumno, caracterizando la implementación del uso constante de ellas por parte de todos, como tal es el caso del Tik Tok que a su vez facilito el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ya que al salir victorioso esta red social Tik Tok superando la crisis a nivel mundial, esta red social que trata de contenidos de multimedia cortos ha conseguido posicionarse como la más descargada durante el primer trimestre de 2020 con una cantidad mayor de 1.500 millones de descargas, acumulando más de 315 millones de instalaciones en la App Store y en Google Play.

¿Tik Tok en la educación?

Ya que para su incorporación de esta red social en las unidades educativas se centró en enfatizar no solo en sentimientos sino fomentando la creatividad y facilidad el momento de subir videos con una duración de hasta 60 segundos, dando así un lugar a contenidos variados, a su vez pudo usarse para la divulgación del conocimiento. Como muchas de ellas se aprovecharon como para contar historias de corta duración, además de ser aplicadas en el aula repasando asignaturas y ampliando sus conocimientos.

Logrando así buscar la incorporación en las enseñanzas a través de videos ya sean lecciones de literatura, lengua, idiomas, matemáticas, química, educación física, entre otras materias. Incluso, con esta aplicación podemos ver que no solo es usada por unidades educativas, sino que hay profesionales que intentan enseñar lenguaje de señas. No olvidemos también que es una buena forma de enseñar conceptos y criterios que vayan más allá de una formación básica. Por ejemplo, en Tik Tok hay gran cantidad de psicólogos que buscan transmitir mensajes sobre autoestima, inteligencia emocional y temas relacionados, muy importantes en la vida de un adolescente para poder ser un adulto maduro.

Además de encontrarnos con sitios de videos como el Blogdelengua en Tik Tok, donde los alumnos pueden aprender contenidos relacionados con esta temática. Este profesor, a través de sus vídeos cortos, aporta curiosidades sobre diferentes temas interesantes para sus alumnos, para que así aprendan significativamente el idioma, vocabulario e incluso la etimología de las palabras.

Para ello Tik Tok sugiere seguir y utilizar etiquetas cuando realices alguna publicación de contenido con el objetivo de lograr inspirarse por el conocimiento, crecer a través de la educación.

E incluso hay videos de profesores de secundaria de lo más innovador que no solo se dedicó hacer uso del Tik Tok, sino que uso otras redes sociales para la enseñanza a sus estudiantes con un tono muy colorido para sus estudiantes. Que a través del uso de sus redes sociales explica a sus alumnos temas históricos con mucho humor.

Dando así un impulso de creatividad que se elaboró en el transcurso de la cuarentena para no perder el vínculo educativo con sus alumnos. Este profesor comenzó a subir vídeos a sus redes sociales disfrazado de diferentes personajes históricos y sus alumnos aprendían historia de una manera diferente y muy divertida.

De esta manera tan única a través del uso de redes sociales, este profesor observó cómo la motivación de sus alumnos aumentaba e incluso el alumnado comenzó a participar en sus videos.

A continuación, se mencionarán algunos Pros y Contras del uso del Tik Tok como herramienta educativa:

Los ‘pros’ de TikTok

• Gran facilidad para la transmisión de un mensaje a través de 60 segundos.
  • Posibilidad de crear gran cantidad de contenidos creativos para llamar la atención.
  • Posibilidad de transmitir mensajes de valor.
  • Importancia de la creación de una comunidad empática.

Los contras de Tik Tok

• Posibilidad de copiar patrones negativos.
  • Inexistencia de censura en determinados videos que pueden ser peligrosos.
  • Posible adicción por parte de los niños y jóvenes.
  • Se necesita de un pensamiento crítico que sepa ver qué mensajes son positivos y cuáles no lo son.
  • Pérdida de privacidad al realizar los videos.

Como puedes ver, el uso de redes sociales como herramientas educativas pueden ser muy positivas si se usan de manera adecuada.

¿Recomendarías alguna metodología o uso de alguna herramienta de redes sociales que lo estés poniendo en práctica?